miércoles, diciembre 15, 2004

Evaluaciones Estratégicas

EVALUACIONES ESTRATÉGICAS
El arte de la Guerra Sun Tzu


Deben considerase por lo tanto cinco aspectos. De su examen minucioso se concluye las condiciones de lucha.Los cincos aspectos son : la vía, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina.

La via significa que habrá de procurarse que el propósito del mando y el de las tropas sea el mismo, para que al compartir la vida y la muerte no se tenga miedo al peligro.

El tiempo significa que es necesario tener en cuenta el curso de las estaciones

El terreno se debe evaluar en términos de distancia, dificultad o facilidad de movimiento, dimensión y seguridad.

En cuanto al mando, deben tenerse en cuenta la inteligencia, honradez, humanidad, coraje y severidad.

Disciplina significa la organización y el establecimiento de una cadena de mando y de logística.

Todos han oído hablar de esta cinco virtudes. Los que las praticac triunfan , los que no las practican son derotados.

Han usarse, por consiguiente, estas evaluaciones para comparar y averiguar la situación general. Es decir ¿ qué mando político tiene la Vía? ¿Quien tiene habilidad? ¿Cuál es el mejor clima y terreno? ¿De quién es más efectiva la disciplina? ¿ De quién son màs fuertes las tropas? ¿A quién pertenecen lo oficiales y soldados mejor entrenados? ¿De quién es más claro el sistema de recompensa y castigo? Dando repuestas a estas preguntas se puede saber quién va a ganar.

La mejor informaciòn es necesaria para evaluar las ventajas. De esta manera deben estructurarse las fuerzas y los planes se deben complementar con tácticas extraordinarias.

La fuerza deben estructurarse de manera estratégica,basadas en lo más ventajoso.

Una empresa requiere del engaño . Por esta razón un estratega competente debe parecer incapaz y , a pesar de ser efectivo, debe aparecer como todo lo contrario.

Cuando se va atacar de cerca hay que aparecer como si se viniera de muy lejos, por el contrario, debe mostrarse cercano si el ataque se proyecta desde lejos.

Atrayendo al enemigo con la perpectiva de ganancia, se logra confundirlo.

Cuando el enemigo se halla preparado hay que estar listos para combatirlo; pero hay que evitarlo cuando está fuerte.

Hay que sacar de quicio al enemigo para crear el desorden .

Se debe ser humilde para que el enemigo se vuelva arrogante. Una retirada estratégica puede agotarlo . Es necesario procurar que se divida, atacarlo cuando no esté preparado y no realizar movimientos hasta cuando no lo espere.

La formación y los procedimientos nunca deben divulgarse.

Cuando se tiene magníficos factores estratégicos a favor , a un general se le puede considerar victorioso en su propio cuartel . Pero aquél que en el lugar de comando cree que no podrá vencer , tiene muy pocos factores estratégicos para su éxito . El uno gana , el otro pierde . Mirando las cosas desde este punto de vista , puede pronosticar quién gana .


Los grandes guerreros ganan la batalla antes de ir a la pelea. Se puede saber quién va a ganar y quién va a perder si sus estrategias son de corto o de largo alcance . Los que aciertan en lo cercano, están perdidos al final