martes, febrero 22, 2005

¿Cómo probamos la usabilidad de un sitio web ?

La usabilidad de una Aplicación puede ser algo realmente deficil de determinar

Una de las razones es lo complejo de los procesos involucrados: el comportamiento del usuario y del sistema.

En 1998 Lund menciona que no existian (al momento de escribir el articulo) métricas utiles. En un trabajo sobre estudios de usabilidad publicados por ACM/Sigchi (frokjer, 2000) se demostró que los componentes que regularmente son medidos (EFECTIVIDAD - EFICIENCIA y SATISFACCION) no están correlacionados fuertemente y no son consistentemente recolectados.

Hoy en día, el panorama en cuanto a las métricas aún es muy limitado. Existen factores cuantitativos a medir al hacer una prueba de usabilidad (por ejemplo : el tiempo requerido para completar una tarea en espacial), pero definitivamente muchos de los factores a evaluar en un sistema, (hablando de usabilidad) son de cartacter cualitativo. De cualquier manera, una prueba puede mejorar de manera dramática un producto (ya sea web o no) al detectar problemas que afectan su pleno aprovechamiento.

Las pruebas de usabilidad han sido aplicadas extensivamente en la industria para evaluar los prototipos de un sistema en diferentes niveles de fidelidad. El objetivo principal es derivar una lista de problemas de usabilidad basados en las observaciones de evaluadores y en el análisis de los usuarios , tanto en su comportamiento verbal como no-verbal (Lai-Chong, 2004). Una vez que se han identificado problemas . los desarrolladores de la aplicación proceden a hacer los ajustes correspondientes.

Existen varias técnicas para evaluar una aplicación web: desde las muy sencillas hastas las altamente sofisticadas. Pueden hacerse tanto en ambientes controlados como en lugar mismos donde se va a usar; puede hacer una evaluación automatizada, o llevarse a cabo por usarios reales. En realidad todo depende de los recursos disponibles al momento de cometerla. Se debe destacar, en todo caso, que las pruebas de usabilidad son costosas en términos de tiempo y personal requeridos para realizarlas.

El tipo común de pruebas son de prototipos de alta fidelidad, tambien conocidos como pruebas de productos finales (Spool 2004) ; se realizan en productos que están en su ultima fase de desarrollo, prácticamente listos o ya en uso. Cualquier problema mayor en la próxima versión del producto.

Caso A ::::: Análisis de la usabilidad de marianorajoy.es ::::::::

Caso B :::: Análisis de usabilidad del nuevo Home Page de El País ::::::::


CATEGORÍAS DE PRUEBAS DE USABILIDAD

PRUEBAS AUTOMATIZADAS

Utilizando un sistema de evaluación automática podemos identificar aspectos como vinculos rostos, asegurar la portabilidad del sitio web (que sea igualmente útil en distintos navegadores) o que la alineación del texto sea el correcto, por mencionar algunos puntos. Inclusive, es posible simular la actividad de un usuario (creando un modelo a tal fin) al moento de interactuar con algunas de las funciones del sistema (por ejemplo probar su robutez escribiendo texto en formularios web)
Ejemplo
HERA-XP, está pensada para cuando se necesitan hacer revisiones puntuales, sobre la marcha, por ejemplo durante el proceso de creación de un sitio; es una versión simplificada de HERA, pero las dos ofrecen prácticas instrucciones sobre lo que el revisor debe tener en cuenta a la hora de evaluar la aplicación de cada uno de los puntos de control, y le ofrecen información sobre por qué es necesario cada punto y a qué tipo de usuarios afecta. Puede probar HERA-XP directamente desde esta página.
Tanto HERA como HERA-XP están preparadas para que cualquiera pueda ofrecerlas desde su propio sitio Web. Encontrará toda la información necesaria en la página de
información sobre HERA. Y puede comenzar a usar HERA directamente desde está página.

2.-Herramienta

¿Qué es la accesibilidad? TAW. descripción general

Consiste en el acceso a la información sin limitación alguna por razón de deficiencia, discapacidad, o minusvalía. Son muchas las personas que acceden a la información de nuestras páginas desde contextos muy diferentes a los nuestros ya que...
Pueden tener problemas de oído, visión, movilidad.
Pueden tener dificultades de lectura o comprensión.
Quizás no pueden utilizar el teclado o el ratón
Pueden tener un lector de solo texto, una pantalla pequeña o una conexión lenta.
Etc...

La accesibilidad en los portales web de las Administraciones Públicas en España

PRUEBAS DE USUARIOS REALES

La aplicación, web o no , se puede evaluar utilizando usuarios, Es una de las mejores maneras de medir usabilidad ya que , aunque se muy buenos el modelo creado durante una prueba de usabilidad automaticas, deficialmente se lograran los niveles de impredictibilidad de un humano.

Se pueden realizar ensayos con usarios reales o expertos. Los primeros son elegidos de manera que representan del modo más fidedigno a las personas a las que está dirigido (por ejemplo, si se trata de una aplicación bacancaria para realizar distintas transacciones se escoge un grupo de personas que representen a los distintos tipos de clientes que podrían utilizarlos) las acciones de los usarios de prueba al momento de interactuar con él son monitoreados , y posiblemente grabados , para una análisis posterior.

Las pruebas de usabilidad, en las cuales la técnica de TRINKING ALOUD (pensar en voz alta) es la tipicamente empleada, se ha convertido en el método de evaluación de facto.

PRUEBAS CON USUARIOS EXPERTOS

Los usarios expertos contribuyen detectando errores, basándose sus opiniones en su propia experiencia.
Puede ser diseñadores gráficos, webmaster , psicólogos cognitivos, ingenieros de software y , en general, profesionales con las calificaciones suficientes para emitir un jucio válido sobre las aplicación.
Generalmente , las pruebas con usuarios expertos involucran el recorrido por el sitio web, tratando de emular lo que un usuario común harìa en él. Conforme se realiza la exploración , se hacen anotaciones sobre problemas detectados y se propone alternativas para su solución

Involucran las siguientes actividades:
(Shneiderman 2004)

Evaluación heurística.
El sistema es verificado frente a un pequeño conjunto de heurísticas de diseño.
Ten Usability Heuristics ::::::: About Jakob Nielsen

Revisión de Normas(guidelines). Se revisa para ver si cumple con las normas seguidas por una organización particular (por ejemplo, si la interfaz cumple con las guías de estilos de cierta empresa)

Inspección de consistencias .Los expertos controlan la firmeza a trávez de una familia de interfaces, verificando la solidez en la terminologia , tipos de letras, esquemas de colores, diagramación de la pantalla, formatos de entradas y de salidas , etc. Esposible utilizar herramientas de software para hacer parte de estas tareas.

Paseo cognitivo (cognitivo walkthrough) Los expertos simulan el comportamiento que tendrían un usario al hacer uso del sistema en situaciones cotidianas.

Inspección formal de usabilidad . Los expertos realizan una sesion de discusión , con un moderador o juez , en donde se presentan la interfaz y se discuten sus méritos y debilidades.