jueves, mayo 12, 2005

El ranking de los sitios

Analizando el problemas de la posición (rank) en el buscador google, llegamos a la conclusión que debiéramos dotarnos de una serie de conceptos que nos permitan medir la importancia de la palabra o palabras clave dentro del contenido de los artículos publicados en Lyd.org, lo cuales son leídos por los robot de buscadores, en forma especial del Google.

Además debemos considerar el termino 'Google Bombing' el cual se basa en el núcleo del funcionamiento de “Google”: los enlaces. Cuantos más enlaces obtenga una determinada página con una palabra (o palabras) en concreto, más posibilidades tendrá de aparecer en las primeras posiciones.

Una forma de reunir una cantidad de enlace considerables es mediante creación de destintos blog en internet, de motivos relacionados con paginas del sitio Lyd.org.

Sobre el contenido, el cual deberá incluir las palabras claves debemos utilizar los conceptos generalmente usados y contrastados en las regresiones a las que los expertos someten periódicamente los resultados de búsqueda más competidos son los de:
- Frecuencia- Recuento- Peso- Relevancia

El trabajo sobre el código de una página de cara a su posicionamiento consiste en medir cada una de estas variables en cada una de las áreas y modificar su contenido si sale de los márgenes recomendados por el estudio lexométrico[1] para uno o varios buscadores.

Definamos estos conceptos:

a.- FRECUENCIA

Es el número de veces que el término de búsqueda aparece en el área. Varía en función de si los robots "leen" partiendo palabra o no, de si distinguen o no acentos, de si se elige la opción de búsqueda exacta y de si la búsqueda es sensible o no a las mayúsculas ("case sensitive" en inglés).Googlebot, el robot de Google, por el contrario ha modificado su algoritmo recientemente para equiparar "leon" a "león" y "Leon" como la misma palabra (los usuarios no suelen poner acentos :)) aunque al igual que Scooter sigue sin partir palabra (de modo que en la frase "Los ciberpunks piensan que el ciberpunk es algo más que un género literario", la frecuencia de "ciberpunk" sería uno y no dos tanto para Scooter como para Googlebot)

b.- RECUENTO

Cuenta el total de palabras en un área excluyendo las etiquetas html. Claro que por ejemplo, largos desarrollos en javascript se confunden sistemáticamente en muchos robots como parte del texto, en vez de distinguirse de él, con lo que engordan el recuento sin aportar nada.

c.- PESO

El peso es el porcentaje que el término de búsqueda representa sobre el total de palabras en la página o el área analizados.Dado que el término de búsqueda puede estar formado por varias palabras, la fórmula general del peso podríamos definirla como:P= n * F(frecuencia) / R(recuento)n= número de palabras del término de búsquedaR= Recuento del áreaF= Frecuencia del término de búsquedaEn cualquier caso hay una amplia discusión sobre el papel del peso y su cálculo exacto. En general, suele rondar el 3% para las páginas mejor posicionadas... aunque obviamente esto se debe a que la frecuencia y el recuento de estas suele ser similar.Es lo que en lexometría llamaríamos un caso de "multicolinealidad": en la práctica vigilar el peso sirve como chequeo de la proporción entre frecuencia y recuento, no tanto como una variable independiente que actúe por si misma.

d.-RELEVANCIA

La relevancia mide la distancia entre el comienzo del área y el lugar donde aparece la palabra clave.
Claro que hay que tener en cuenta la forma en la que los robots "leen" la página, pues algo que esté gráficamente más arriba al verlo en el navegador, no necesariamente está más arriba en el código.
Recordemos que Google por ejemplo "salta" las tablas y las lee al final.Si el término de búsqueda aparece como primera palabra del área la prominencia es 100% y si es la última el 0%.

Si aparece varias veces, se promedia.Es decir, a no ser que hagamos R muy baja, dejando la palabra clave sólo como primera palabra del body, nunca tendrá un 100%, aunque lo más recomendable es colocarla con cierta profusión en el primer tercio de cada área.

El otro punto importante es el termino Principal del articulo.Pero, ¿cómo elegimos el término principal?.

Tres debiéramos tener ser los siguientes criterios:

- el término más buscado relacionado con el tema principal de nuestra página

- el término por el que los usuarios que ya nos conocen buscarían nuestra página

- el término más atractivo para el potencial público de nuestra página


“Algunas normas principales que debiera contener las paginas del sitio Lyd.org.”

*Area Header (encabezado)- Título de máximo 5 palabras en el que la primera sea la palabraclave objetivo- Metatag de descripción igual al título- Metatag de palabras clave con las mismas 5 palabras separadaspor comas

*Body (cuerpo de la página)Empieza y termina la página (al modo como la lee el bot) con un texto que describa en 5 palabras nuestra web. La primera de ellas tiene que ser tu palabra claveIncluye también el término de búsqueda como primera palabra del primer texto hiperenlazado de tu página.Otros buscadores, como el mismo Google, consideran el área de negritas y los tamaños de letra. Destacar tus palabras clave en negrita en el texto e incluso en un tamaño de letra mayor que el resto ayuda.

Utiliza ampliamente la palabra clave en el texto "normal de tu página" sobre todo en su tercio superior, aunque tampoco abuses (por ejemplo no lo uses varias veces en una fila de tabla)Otro temas es la localización de las palabras clave en el texto de la página

Hay un artículo muy interesante en Lilengine sobre la localización de las palabras clave en el texto de la página.

El autor es John Ricerca de Search Engine Geek, que es la compañía que realiza el estudio del artículo, del que incluso nos dejan utilizar los enlaces hacia los gráficos que nos presentan, o simplemente copiarlos.

El objetivo es analizar donde tienen más relevancia las palabras en el posicionamiento en Google y Yahoo!.

Normalmente las primeras palabras de cualquier página -tal y como las ven los buscadores- tienen más peso.

El estudio divide el texto de una página en tres zonas. La zona superior, la zona media, y la zona inferior de la página web

Del gráfico se puede concluir que en google funciona mejor que las palabras vayan al principio del texto o bien al final, y el peor de los casos sería que las palabras clave sólo fuesen en la zona mediaAunque en principio parece que en Yahoo! sería mejor poner las keywords al final del texto, en el artículo de lilengine concluyen que no hay una correlación entre los resultados y que a Yahoo! parece darle igual en que parte de la página vayan las palabras claveArticulo sacado de http://xeoweb.bitacoras.com/category/artculos-seo/