miércoles, mayo 04, 2005

Proteger Contenido de los Email.

Si un algoritmo toma la información para que esta sea indescifrable a simple vista esto es lo que se denomina Encriptación.

Por ejemplo la letra “W” puede equivaler a “234we3” o bien “4323ew” , el trabajo del algoritmo es precisamente determinar como será transformada la información de su estado original a otro que sea muy difícil de descifrar.

Cuando esta información transformada arriba a su destino se aplica el algoritmo al contenido recepcionado por lo tanto el contenido “234we3” es transformado a la letra “W”.

Hay destinitos algoritmos llamados Simétricos y Asimétricos.

Los algoritmos asimétricos llamados Llaves Publicas (“Public Key”) son conocidos por todos, es decir existe una llave publica que es dada a conocer a cualquier persona que así lo desee, esta llave publica es utilizada por los emisores de mensajes para encriptar información , pero EXISTE OTRA LLAVE UNICA que es conocida EXCLUSIVAMENTE por el destinatario del mensaje, y es mediante esta llave única secreta que el destinatario descifra (“DECRIPTA”) los mensajes.

Ley de Firma Electrónica (son documentos encriptados con llave unica)

Establece dos tipos de Firmas:

Firma Electrónica (autentifica la identidad de la persona, es como "mostrar" nuestra cédula de identidad, para que se confirme quien soy)

Firma electrónica Avanzada (autentifica la identidad, pero además permite llevar a cabo transacciones comerciales avanzadas y contratos, es como ir a la Notaria donde muestro mi CI pero además se confirma ante el Notario la legalidad de la transación o relación)

Diferencias entre ambas

La diferenciación entre ambas clases de firmas está hecha en función de la protección legal que ellas producen.
Los efectos jurídicos que ella produce son consecuencia de ser un medio apto al que se le atribuye la cualidad de contener la voluntad de la persona.
Por ejemplo, offline, yo puedo firmar un contrato con un sujeto, ambos lo firmamos y ponemos nuestra CI. La ley protege ese contrato. Sin embargo, si ese mismo contrato, además es legalizado ante un Notario, la ley lo protege más aún, puesto que tiene una autentificación mayor que el primero, por tanto, en cuanto a lo penal también es diferente.

Metodo de Compra de la Firma Electronica

a.-Solicitar certificado de firma electrónica Avanzada o Clase3 en Acepta.cl.

Para obtener su certificado de Firma Electrónica clase 3 es necesario realizar un registro presencial de su solicitud, esto puede hacerse en su domicilio o lugar de trabajo. Ud. deberá presentar su Cédula Nacional de Identidad y cancelar el valor del certificado. Ver Valores Aquí:
Acepta.com ha sido acreditada por el Servicio de Impuestos Internos, de forma que sus certificados de Firma Electrónica clase 3 están autorizados y reconocidos para su uso en el ámbito tributario. Además pueden ser utilizados para correo electrónico seguro, mecanismos de control de acceso, y autentificación en cualquier sitio Web que utilice firma electrónica.

b.-Comprar un Accesorio USB (facil?) como el eToken PRO USB.
Para facilitar el traslado y seguridad de su certificado digital, acepta.com ofrece lo último en tecnología de almacenamiento físico de identidades digitales.

eToken PRO es el dispositivo ideal para firmar transacciones valiosas que requieran de absoluta prueba de identidad y garantía de no-repudio..

Al ser un dispositivo USB asegura la máxima compatibilidad (Plug and Play) con la mayoría de los computadores de escritorio y portátiles utilizados hoy en día. Esto implica que no necesita períféricos adicionales para su correcto funcionamiento.