lunes, junio 20, 2005

Las Funciones de un CIO

Es responsable de generar e implementar una estrategia tecnológica alineada a la estrategia y procesos de negocios de la organización, con el fin de proporcionar un sólido soporte de información operativa y de gestión.Toma las decisiones estratégicas de infraestructura y dirije los nuevos proyectos de inversión y desarrollo.

Proyectos TI

Hoy en día exigimos que los proyectos tengan un dueño y un cliente, que no sea del área de TI. En conjunto con este cliente interno hacemos una evaluación del proyecto.
En el Comité de Tecnología, el impulsor debe presentar una ficha que contiene un análisis económico profundo del proyecto (ahorro de costos que generaría, aumento de ingresos potenciales, costos asociados, hardware requerido, estimación de tiempos,
desarrollo de terceros, desarrollo interno, VAN, TIR, tiempo de recuperación de la inversión, etc.). La aprobación de un proyecto está sujeta a su aporte económico, al alineamiento que tiene con las estrategias de la organización. Cuando se aprueba un proyecto, éste cuenta con la firma y el compromiso de:

El cliente del proyecto, que corresponde a la persona que lo impulsó y quien debe velar para que se cumplan los plazos y costos, y se verifiquen los beneficios que se presentaron en la ficha. Vale destacar que el responsable del proyecto, en general, no pertenece al área de tecnología.

El jefe de proyecto, es del área de TI, quien toma el proyecto y es su principal ejecutor.

El Coordinador de Costo, quien tiene entre sus responsabilidades el control de presupuesto. Se preocupa que las promesas del Cliente se reflejen en los números.

El gerente general

El gerente de operaciones

El CIO quien debo prestar apoyo para la ejecución del mismo y velar por la coordinación global.