lunes, julio 18, 2005

¿Derecha o Izquierda?

Esa puede ser una de las preguntas más comunes hechas antes del co­mienzo de cualquier regata. Y la ma­nera que cada equipo conteste a estas pre­guntas diferencia a menudo entre acabar cerca del frente de la flota o en la parte posterior. La buena velocidad es definitiva­mente crítica en casi cada regata.

Van a haber ocasiones en donde no vas a saber si ir a la izquierda o la derecha de hecho lo mejores navegantes no saben a que lado ir en la primera vuelta.

Eso es porque incluso si tienes la mejor tác­tica y estrategia en el mundo, comerás polvo si no vas rápidamente. Por otra parte, la buena velocidad no es garantía del éxito. De hecho, si te diriges hacia el lado inco­rrecto del curso, el ir rápidamente puede realmente ser una desventaja. Eso es por­que, no importando cuán rápido seas, de­bes elegir correctamente el lado más conve­niente de la cancha.

En regatas a vela, la estrategia es el plan que haces para llegar a la marca siguiente lo más rápido posible en ausencia de cual­quier otro barco. Es la línea de conducta que elegiste si estas navegando el curso de la regata solamente contra el reloj. Tu estra­tegia es un plan para tomar la mejor venta­ja de las condiciones en el curso de la regata. Debes considerar cosas como la dirección del viento, la fuerza del viento, la corriente, las olas y la posición de la si­guiente marca. Todos estos factores son di­ferentes cada vez que sales al agua. Cam­bian constantemente mientras estás compi­tiendo y varían a menudo a través del cur­so. Como resultado, la diferencia entre ir a la izquierda y el ir a la derecha puede ser enorme.

ELEMENTOS – ESTRATÉGICOS.

Hay factores estratégicos que son general­mente muy importantes en la primera pier­na: Dirección del viento, la velocidad del viento, la corriente y la forma del curso. La existencia o la ausencia de olas es otro factor que debes considerar„_ pero este no influye enormemente.

Antes de que puedas planear -realmente una estrategia, debes observar la cancha de regata y recoger un manojo de información provechosa. Puedes (y debes) comenzar , realmente a recopilar datos sobre el viento. y la corriente antes de que salgas del mue­Ile. Utiliza el parte meteorológico y, las cor­tos actuales, y golpea ligeramente en,.el co­nocimiento local de otros marineros. Des­pués sal a la cancha de regata temprano y comienza a mirar alrededor. Luego de qué' la regata comience, no pares de pensar en la estrategia. El viento y la corriente todavía están cambiando, y ahora tienes muchos otros barcos para ayudarte a ver qúé lado`,. del curso se favorece.

Formulando una Estrategia


Cuando hayas recolectado un manojo de observaciones acerca del viento, la corrientey a cancha estas listo para emprezar a plantera una esttrategia para la primera pierna

Este debe ser un plna o modelo para ayudarte a navegar lo mas rapido posible desde la partidahasta la marca de barlovento.

Tu plan estratégico puede ser tan simple como, “Golpea el lado izquierdo duro”.

Cualquier ayuda se debe utilizar No te olvides de mantener tu estrategia durante la regata, puesto que consigiras constatemente mas información sobre el viento y otros factores estrategicos. Debe siempre desenvolver un plan antes que comiences la regata ; no esperes hasta que te encuentres en la primera mitad de la pierna para comenzar z pnsar en una estrategia