sábado, julio 23, 2005

Lider de un Proyecto Virtual

Aparte de un gerente de proyecto, cualquier proyecto necesita de uno o más líderes que lo guíe a través del ciclo de vida.

Este líder debe ser una persona de capacidades integrales, con objetivos claros y una comunicación eficiente.

Es importante separar el rol de líder con el de gerente del proyecto, aunque muchas veces estos dos roles están a cargo de la misma persona. Pero no siempre un proyecto consta de un solo líder. Sería interesante que cada área tuviera una persona que coordine y hable por las demás.

En este artículo voy a explicar las principales virtudes que una persona debería tener para ser un buen líder.

Las principales funciones de un líder de grupo podrían clasificarse en:


Establecer una dirección: Desarrollar una visión a futuro de la cual guiarse para trazar una dirección que le sirva de guía al grupo. Esta visión puede ser tanto un objetivo global del proyecto si es el líder del proyecto o puede ser la visión parcial pero integral del área que este lidera.
Guiar a las personas del grupo: Saber comunicar la visión al grupo y hacer que estos incorporen esta visión para que todos sepan remar hacia esta visión.

Motivar e inspirar: Ayudar a que las personas del grupo se sientan parte del grupo y se sientan motivadas a esforzarse para alcanzar los objetivos.
Ser líder no significa manejar a las personas ejerciendo un poder ya sea otorgado por el escalafón u otorgado por alguna otra naturaleza. Sino tener la integridad para poder conducir el grupo hacia los objetivos previstos. Es importante recordar que se puede tener poder sobre el grupo pero no por ello lograr su liderazgo.

Las principales habilidades que un líder debe dominar


Comunicación: Se podría denominar como intercambio de información entre un emisor y un receptor. El emisor es el responsable de emitir la información de forma clara y comprensible para el receptor, a su vez este tiene que proporcionar un feedback de lo que recibe.
Esta información puede tener distintas dimensiones:
Escrita y oral, oída y hablada.
Interna y externa.
Formal e informal.
Verticales (hacia arriba y hacia abajo en la organización) y horizontales (con nuestros pares en la organización).
Un líder en cualquier posición dentro del proyecto tiene que dominar toda forma de comunicación que le fuese posible, de esta forma puede comunicar de forma correcta los objetivos planteados.


Negociación: La negociación implica conferenciar con algún otra persona para llegar a un acuerdo y obtener algún beneficio del mismo.
Un líder debe saber negociar para poder realizar de forma eficiente la visión y los objetivos planteados. Los objetivos de negociación pueden ser muchos, éstos son los más frecuentes.