viernes, septiembre 23, 2005

La Inscripción de Sitios IDN


En circunstancias normales, la institución recibe cerca de 200 solicitudes de nuevos dominios al día. Sin embargo, durante la primera hora de inscripción de IDNs cerca de mil solicitudes ingresaron al sistema, mientras el número alcanzaba las 2.500.

Con un récord de solicitudes, NIC Chile puso en marcha el sistema de dominio internacionalizados (IDN), que incorpora a las direcciones IP la letra "Ñ", los acentos y las diéresis.

En circunstancias normales, la institución recibe cerca de 200 solicitudes de nuevos dominios al día.

Sin embargo, durante la primera hora de inscripción de IDNs cerca de mil solicitudes ingresaron al sistema, mientras el número alcanzaba las 2.500.

"El primer nombre de dominio IDN solicitado fue "viña.cl" por parte de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.", esta noticia edita por el mostrador esta equivocada, el primer sitio fue büchi.cl

Asimismo, diversas variantes de los nombres de los candidatos presidenciales, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, fueron también solicitados por sus respectivos representantes.

En concreto, se trata de siete caracteres que se incorporarán al conjunto de símbolos que utiliza NIC Chile, administradora de los dominios en Chile, para la inscripción de nombres: las cinco vocales acentuadas, la "u" con diéresis y la eñe.

Por otra parte, y en preparación a la alta demanda que se esperaba para las primeras horas de operación del nuevo sistema, NIC Chile implementó un sistema de tickets que permiten que las solicitudes puedan ser procesadas en forma diferida, pero respetando el orden de llegada.

A los clientes que hayan obtenido su ticket el sistema les enviará la confirmación respectiva vía e-mail una vez que se haya completado dicho proceso. La entidad destacó que la hora reflejada en la solicitud será la hora de proceso y no la de ingreso, pero en cualquier caso se respetará estrictamente el orden de llegada.