lunes, septiembre 26, 2005

"Ser digital", una década después

En 1995, Nicholas Negroponte -fundador del Media Lab del MIT y de la revista "Wired"- publicó el libro que abrió el camino de la apasionante era de la tecnología. Repasamos sus profecías.

Ya pasaron 10 años, pero quienes tienen actualmente entre 25 y 40 años y en aquel momento se iniciaban en internet, seguramente leyeron "Ser digital", la obra que convirtió a Nicholas Negroponte en una suerte de gurú de las nuevas tecnologías cuando hablar de notebook, palm o teléfonos móviles era materia de laboratorio.
"Ser digital" fue por semanas el best seller del "New York Times" y se tradujo a 40 idiomas. El libro, del director del Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), es profético y el ejercicio de recapitulación por algunas de sus postales sorprende e invita a la reflexión. Revisaremos sus palabras.

Los multimedios

"Hoy en día, los multimedios constituyen una experiencia que se vive frente al escritorio o en el living de la casa, porque los aparatos todavía son unos armatostes enormes (...) Esto cambiará dramáticamente cuando aparezcan los monitores de alta definición pequeños, luminosos, chatos y flexibles. Entonces, los multimedios se parecerán más a un libro, algo así como un objeto con el que uno pueda instalarse cómodamente en la cama para dialogar con él (...) Llegará el día en que los multimedios serán tan sutiles y agradables como la superficie de papel y el olor a cuero" (página 78). Aplausos, profesor Negroponte. En estos últimos 10 años, los dispositivos tendieron a la simplificación y la miniaturización, aunque todavía siguen siendo "fríos", si se los compara con la romántica sensación de un libro. Los monitores planos son un buen avance, los PC todavía ocupan un lugar predominante en los hogares de mayor poder adquisitivo, y en los países más desarrollados la curva de venta de portátiles empieza a superar a los normalmente llenos de cables equipos de escritorio.

Vida cotidiana

"Se puede suponer que, el día de mañana, llevaremos en la muñeca lo que hoy tenemos ubicado en el escritorio y que ayer llenaba todo un cuarto" (página 152).
No se lleva en la muñeca (todavía), pero es uno de los accesorios más utilizados de la actualidad. Pocas cosas resultan tan angustiantes como olvidar el celular en casa. Ni hablar cuando toda la agenda está guardada en ese pequeño artefacto.
Según la Asociación 3G Americas, en 2004 había más 1.275 millones de teléfonos móviles, sumados a los 270 millones que acusa el CDMA Development Group, es decir, unos 1.600 millones de celulares invaden la vida del nuevo milenio.

Nosotros, el medio

"¿Qué tal si un diario estuviese dispuesto a poner todo su plantel de periodistas a sus órdenes, para que le preparen una edición a su medida? Mezclaría los titulares del diario con notas menos importantes relacionadas con gente que conoce (...) De hecho, bajo estas condiciones, es posible que usted esté dispuesto a pagarle a su diario mucho más por diez páginas personalizadas que lo que paga ahora por cien páginas" (página 159).
Si bien la mayoría de las plataformas de personalización son subutilizadas ("Mi Yahoo", "Mi NYT", "Mi AOL"), este concepto se impone a través de weblogs, podcasting y otros espacios donde el mismo receptor produce, clasifica y distribuye contenidos.

El computador

"El crecimiento del computador personal se está produciendo con tanta rapidez que la televisión del futuro será el PC. Punto. El conversor se transformará en un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito que, insertado en su equipo, convertirá a su PC en un medio de acceso al cable, al teléfono o al satélite. Es decir que en el futuro no se fabricarán más televisores" (página 55).
Si bien el PC sigue multiplicando su presencia en los hogares, la televisión es el medio dominante. Pero las generaciones de menor edad están empezando a cambiar la tendencia. En una actividad realizada en 2003 por Yahoo! para analizar los cambios que se están produciendo a partir de la revolución digital (Born to be Wired), se concluyó que adolescentes y adultos jóvenes de EE.UU. pasan 16 horas semanales navegando por internet, versus 13, 6 horas mirando TV (y 7,7 horas hablando por celular). Fueron consultadas 2618 personas.

Realidad (¿virtual?)

"En algún momento del próximo milenio, nuestros nietos o bisnietos mirarán un partido de fútbol (si es que aún se llama así) corriendo la mesa ratona (si es que aún se llama así) y haciendo que jugadores de veinte centímetros de estatura desarrollen el partido en el living (si es que aún se llama así) de la casa, jugando con una pelota de un centímetro y medio de diámetro. Este modelo es exactamente lo opuesto al concepto original de la realidad virtual" (página 128). Si bien cuesta imaginar esta situación, la consola PlayStation es uno de los artefactos preferidos para que padres e hijos se entretengan juntos. La televisión 3D todavía no es popular. Y los hologramas están cada vez más cerca.

Relaciones

"La industria de la información se convertirá más bien en un negocio de boutiques (...) La clientela será el público en general y sus computadores. ¿Es real el mercado digital? Sí, pero sólo si la interfaz entre la gente y su computador mejorara al punto en que hablar con el computador resultara tan fácil como hacerlo con otra persona" (página 91).

Muchos se preguntan si cualquier persona conectada a internet puede resolver gran parte de los problemas que se le presentan a diario en la vida personal y profesional: pagar las cuentas, comprar en el supermercado, organizar un viaje, comunicarse con los padres o amigos que están lejos. Internet es el medio por excelencia a la hora de buscar información para decidir una compra. Sin embargo, algunos detractores tienen razón en un punto: el contacto cara a cara enriquece las experiencias humanas y todavía no tiene reemplazo en la vida digital.

Internet

"La superautopista de la información podrá estar hiperpoblada hoy en día, pero eso no es nada en comparación con lo que veremos en el mañana" (página 232). En la actualidad, la población mundial (6.400 millones) es muy superior al número de usuarios de internet. Si bien la tasa de crecimiento es altísima, aún no es un medio totalmente masivo.

Larga vida al videoclub

"Con todo el respeto que me merece Blockbuster, pienso que los negocios de alquiler de videos estarán fuera de mercado en menos de 10 años" (página 176).
Blockbuster sigue firme, inclusive en los países más desarrollados donde está reconvirtiendo su negocio hacia el alquiler o venta de películas por internet. Es más, figura en el top de las 2 mil compañías más rentables del mundo según la revista Forbes . Sin embargo, la descarga de películas por la web a través de sistemas como Big Torrent amenaza esta forma de distribución. Habrá próximos rounds en la pelea.