martes, enero 17, 2006

Novedades CES 2006


La televisión por Internet y los artículos multimedia portátiles reinaron en la Feria Internacional de Electrónica (CES) de Las Vegas, la mayor exhibición tecnológica en EEUU, donde cerca de 2.500 compañías mostraron sus novedades.
En la CES se presentaron, por ejemplo, un montón de reproductores digitales, entre ellos uno de SanDisk llamado Sansa e270, con hasta 6 gigabytes de capacidad y un precio en torno a los 300 dólares (unos 250 euros).

Televisión de alta definición
Mientras que en ediciones pasadas muchos insistían en que el ordenador personal pronto usurparía su reinado a la televisión, el florecimiento de pantallas planas y artículos portátiles que permiten ver material audiovisual como y cuando se desee han cambiado las cosas.
Como señaló el presidente ejecutivo de Sony, Howard Stringer, "a los consumidores ya no se les empuja hacia el contenido. Ahora son ellos los que deciden cuándo y cómo lo quieren".
En su discurso durante la feria, Stringer marcó como un elemento fundamental para el futuro la transición a la televisión de alta definición, que, en su opinión, será un paso tanto o más revolucionario que el que supuso pasar del blanco y negro al color.

Las novedades anunciadas por las compañías de los dos grandes buscadores de la Red, Google y Yahoo!, lograron, junto a la conferencia inicial de Bill Gates, acumular la mayor atención en la feria CES (Consumer Electronic Show).

Larry Page, uno de los cofundadores de Google, presentó varias novedades, como Google Pack —un conjunto de aplicaciones propias y de terceros— o Google Video Store —una tienda de vídeo bajo demanda—, mientras Terry Semel, presidente de Yahoo!, anunció su nuevo servicio 'Go', que permitirá utilizar las aplicaciones de la compañía sin necesidad de un navegador.


El vídeo bajo demanda se convirtió en una de las claves de esta edición de la feria. Además de Google, que comenzará a vender contenidos —como series clásicas de la CBS, partidos de la NBA o vídeos musicales— a través de Google Video e impulsará su propio reproductor (Google Video Player), Intel ha aprovechado para lanzar su nueva plataforma Viiv.

Paul Otellini, presidente de la compañía —que acaba de cambiar de logotipo—, anunció en la feria que han alcanzado acuerdos con numerosas empresas, como AOL o la NBC, para distribuir sus contenidos a través de Viiv. Esta plataforma de entretenimiento, que funcionará con chips de doble núcleo de Intel, funcionará en ordenadores muy potentes diseñados para el entretenimiento digital y, según Otellini, supondrá "el inicio de una nueva era en la televisión".

Los primeros contenidos para esta plataforma ya se están preparando, y según se ha anunciado en la feria, la NBC retransmitirá parte de las próximas Olimpiadas de Invierno a ordenadores Viiv en alta resolución. Además, Otellini anunció que más de 110 fabricantes ya se han comprometido a fabricar sistemas con esta nueva plataforma.

Más movilidad

Los receptores de radio por satélite de XM llegarán en marzo

Go será la nueva apuesta de la compañía presidida por Terry Semel. Con este nuevo servicio la idea es llevar a los teléfonos móviles y al televisor los servicios existentes en la Red sin que tenga que mediar un navegador, pues, según Semel, "los consumidores quieren llevarse la información con ellos donde quiera que van".

En cuanto a los teléfonos móviles, Yahoo! ya ha alcanzado acuerdos con Nokia, AT&T y Cingular para incluir en sus terminales esta nueva tecnología.

El plan para la televisión se centra en los consumidores con televisores conectados a Internet de alta velocidad y permitirá ver fotografías digitales o noticias a las que se puede acceder desde el ordenador o el móvil.

Google no quiere quedarse atrás y también va añadiendo su tecnología en diversos terminales. Motorola ya ha anunciado que incluirá la tecnología de búsqueda de la compañía en el 'software' de sus teléfonos.

Junto a las novedades de estas grandes compañías, en el CES hubo mucho espacio para la informática de consumo. Junto a la televisión de alta definición, sobre la que se presentaron muchas novedades, los reproductores de MP3 con radio por satélite fueron los grandes triunfadores de la feria, aunque quien salió por la puerta grande fue Google, que sigue marcando tendencias.