sábado, marzo 11, 2006

Rfid


Las frecuencias de sonido para los seres humanos están comprendidas entre los 20 y los 20.000 Hz.
Los 125 kHz está en rango audible de los murciélagos, pero este artículo no trata sobre ellos.
Los 125 kHz pertenece al rango de Baja Frecuencia dentro de una clasificación común de las frecuencias en RFID (Radio-Frequency Identification, Identificación por Radio-Frecuencia): - Baja Frecuencia (30 a 300 kHz)- Alta Frecuencia o Radio frecuencia (3 a 30 MHz )- Hiperfrecuencia (300 MHz a 3 GHz) - Microondas (más de 3 GHz). 125 kHz es una frecuencia apta para las aplicaciones RFID clasificadas dentro del rango de frecuencias mundial ISM (Industrial-Scientific-Medical, Industrial-Científico-Médico).

RFID es un método de intercambio inalámbrico de datos que usa el campo electromagnético como medio de transmisión.

El uso de RFID en aplicaciones de seguimiento y acceso apareció por primera ver durante los años 80.

Rápidamente llamó la atención debido a su capacidad para seguir la trayectoria de objetos en movimiento.

Un sistema RFID siempre consta de dos elementos: el transponedor, que se encuentra en el objeto a identificar, y el transmisor de interrogación o lector, el cual, dependiendo de la tecnología y el diseño utilizados, puede ser un dispositivo de lectura o de escritura.

El transponedor (tag) consta habitualmente de un elemento acoplador y un microchip electrónico que procesa los datos transmitidos y/o leídos en la comunicación lector-transponedor.

Por lo general, un lector contiene un módulo de radiofrecuencia (trasmisor y receptor), una unidad de control y una antena. Envía ondas electromagnéticas a través de una corriente alterna que pasa por la antena del lector.

La antena del tag está sintonizada para recibir estas ondas.

Un tag pasivo RFID aspira potencia del campo creado por el lector y lo usa para hacer funcionar los circuitos del microchip. El chip modula entonces las ondas que el tag envía de vuelta al lector y este convierte las nuevas ondas en datos digitales.Cuando el transponedor no se encuentra dentro de la zona de interrogación de un lector, es totalmente pasivo. El transponedor sólo se activa al estar dentro de la zona de interrogación de un lector. Del mismo modo, la antena del lector puede detectar la absorción del campo magnético por la unidad del transponedor sintonizado, gracias a la caída de voltaje de su antena.