jueves, junio 15, 2006

SMS vs BLOGS


SMS vs. blogs

Pero como bien explica David de Ugarte en El poder de las redes las redes digitales se estructuran alrededor de varias tecnologías, fundamentalmente telefonía móvil (y mensajes SMS) y blogs.

Es importante entender la interacción entre ambos sistemas de relación y comunicación y las diferencias existentes entre ambos.

De hecho en la corta historia del ciberactivimo ha habido ya una evolución evidente de las formas de interacción en las redes de activistas.
Por ejemplo, en el caso de las manifestaciones contra el presidente Estrada en Filipinas o en el 14M en España funcionaron los mensajes cortos, y las movilizaciones fueron rápidas y de corto alcance en el tiempo.

Más que debate alrededor de un problema, se generaron respuestas muy rápidas con exigencias muy concretas y simples.

Por el contrario las revoluciones de colores de las repúblicas ex-soviéticas (como Ucrania o Kyrgizstan) o las revueltas de los suburbios franceses en Noviembre de 2005 combinaron blogs y SMS (en el caso francés “la noche era de los móviles, el día de los blogs”).

El análisis de este segundo tipo de activismo permite identificar claramente las diferencias entre ambos sistemas.

Los blogs son herramientas adecuadas para el debate ciudadano y la creación de estados de opinión (en cierto modo podemos definir su efecto como una cierta forma de “educación distribuida”); son mecanismos lentos pero que pueden generar cambios profundos y de largo alcance;

los SMS permiten la transmisión de consignas o eslóganes y la coordinación rápida de acciones colectivas. La telefonía móvil constituye una red distribuida y ubícua (prácticamente toda la población tiene acceso), pero no es un canal adecuado para el debate y la reflexión.
En la importancia de los enlaces débiles basó JJ Merelo su teoría sobre el 14M, que trata de explicar el hecho de que el cambio del sentido de voto fue mucho mayor en grandes ciudades.

La hipótesis señala que en las zonas densamente pobladas (como grandes ciudades) los SMS aumentaron la conectividad débil de la red social facilitando la difusión rápida de mensajes, mientras que en zonas de baja densidad no alcanzaron la densidad de enlaces suficiente para permitir la difusión de mensajes.