martes, junio 13, 2006

TV Digital , 3 Modelos

Las tres opciones que existen a nivel mundial para el bocado más preciado de TV la llamada Alta Definición (HDTV).

El modelo estadounidense (ATSC):

Entre los beneficios que brinda el estándar estadounidense, en esta oportunidad se destacó que "ATSC garantiza una real inclusión social, al prever receptores de bajo costo para usarse en los receptores de TV analógica. La capacidad de cubrir mayor distancia con un solo transmisor, además, garantiza la recepción de la TV cuando sea únicamente digital en zonas más alejadas de los centros urbanos”. Por otro lado, “las operadoras de cable argentina se van a digitalizar en estándar de cable estadounidense”, o al menos eso se rumorea según Guidobono en el mercado.

También destacó nuevamente que los receptores llegarán a un valor de 50 dólares, en oposición a valores muchos más altos que se plantean desde el mercado europeo, sumando a esto la posibilidad de exportación de contenidos al mercado norteamericano que se abriría a las iniciativas de la industria, que consisten en transferencia de diseños de base para el armado de transmisores, a cambio de tomar el estándar.

Desventaja
Que el sistema ATSC no atiende técnicamente las necesidades mínimas para la preservación del servicio de radiodifusión de sonidos e imágenes en Argentina, principalmente debido a su baja robustez en largos recorridos y a su baja flexibilidad, comparado con el sistema DVB-T.

El europeo (DVB) :
El mayor beneficio que tiene la norma europea es su posibilidad de movilidad y de abrir nuevos negocios, como enviar televisión de alta definición a celulares, que en Chile tienen más de 11,6 millones de usuarios.
Este estándar (DVB) asegura una introducción rápida y accesible de la tecnología de TV digital para todos los sectores de la sociedad y abre el mercado mundial para la exportación de productos y servicios Argentinos en este sector.
El estándar europeo DVB permitirá el acceso a través de televisores y teléfonos celulares a un amplio abanico de servicios interactivos similares a los que se brindan vía Internet. DVB es un estándar de TV digital abierto coordinado por el DVB Project, una entidad internacional compuesta por 268 instituciones de 35 países del mundo. DVB es un sistema de de uso mundial para la TV por cable (DVB-C), y satelital (DVB-S); mientras que en la TV por aire (DVB-T) ha sido adoptado por un gran número de países (más de 50 países).
Para complementar la oferta de la industria europea, la Unión Europea está proponiendo al Gobierno Argentino una asociación en el área de la televisión digital para promover la competitividad económica y la inclusión social.

Esta asociación será parte de una cooperación más amplia y ambiciosa que la UE desea desarrollar con Argentina en el campo de las tecnologías de información y comunicación, construyendo sobre los valores culturales y sociales que la UE y la Argentina comparten .

El sistema DVB-T tiene condiciones de atender tanto las exigencias de mejorar o, por lo menos, replicar la recepción de los canales actuales analógicos, permitiendo el transporte de señales HDTV, además de agregar nuevas aplicaciones para los radiodifusores locales


El japonés (ISDB).
Que básicamente obedece a la cultura de ellos, ya que si bien es de mejor calidad en cuanto a la transmisión móvil, el motivo de esto es que en Japón la gente viaja 4 horas en tren y por eso esto les resulta, pero también porque las líneas tiene un montón de retransmisores en el medio, entonces a cambio de un pago mensual, se van enganchando en celdas como en el caso de los celulares. “Hay que tener en cuenta la disponibilidad de dinero en el bolsillo de la gente para ver qué hay que ofrecer”.

17-04-2006 Brasilia - El Ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, y el Ministro de Negocios Extranjeros de Japón, Taro Aso, firmaron la pasada semana, en Tokio, un memorando referente a la implementación del Sistema Brasileño de TV Digital (SBTVD), basado en el patrón ISDB-T, y a la cooperación para el desarrollo de la respectiva industria eletroeletrónica brasileña.
Según el documento, caso Brasil elija el patrón japonés (ISDB-T) como base para la implementación del sistema de televisión digital nacional, el memorando tendrá como objetivo la construcción de las bases para la viabilidad y el desarrollo conjunto de la respectiva plataforma industrial eletroelectrónica brasileña.

"El documento establece que si la nación carioca elige esa opción, no pagará los derechos por el uso de la tecnología y recibirá además ayuda nipona para la capacitación de personal.En el ámbito estrictamente privado, la empresa Toshiba comprometió la instalación de una planta de semiconductores. “La elección del estándar japonés por parte del socio más importante del Mercorsur influye poco, quizá incluso, sea lo mejor para la Argentina, que podría emerger como un centro de mercado“.

Las pruebas demostraron que el mejor sistema para Brasil sería el japonés, porque cumple una serie de requisitos, principalmente la movilidad.

El sistema ISDB-T es significativamente superior DVB-T tanto en lo que concierne a la inmunidad al ruido impulsivo, como también en el desempeño para recepción móvil, importante para asegurar la competitividad del servicio de radiodifusión de sonidos e imágenes en el futuro, además de ofrecer mayor flexibilidad de aplicaciones.

Pesar de la superioridad técnica y de la flexibilidad del sistema ISDB-T, es necesario considerar otros aspectos como, el impacto que la adopción de cada sistema tendrá sobre la industria nacional, las condiciones y facilidades de implementación de cada sistema, los plazos para su disponibilidad comercial, el precio de los receptores para el consumidor, la expectativa de caída de esos precios, de modo que posibilite el acceso más rápido a todas las franjas de la población