jueves, enero 25, 2007

Siete CLlaves por Tim O'Reilly


El irlandés Tim O´Reilly, investigador de temas tecnológicos, afirmó en el 2004 que un nuevo tipo de web había nacido.

Un conjunto de tendencias con servicios interactivos que O´Reilly describió en siete fundamentos:

1. La Web como plataforma: Segun el irlandés, las redes son un tejido vivo, sobre la cual puede basarse desde un programa hasta una base de datos colaborativa. Para ello tomó como ejemplo a BitTorrent."Como otros pioneros del movimiento P2P, BitTorrent adopta una perspectiva radical de la descentralización de Internet donde cada cliente es al mismo tiempo servidor. De esta forma se demuestra un punto clave de la Web 2.0: entre más gente utilice el servicio, mejor se pone".

2. Enlazar inteligencia colectiva: En la antigua Web el conocimiento estaba relacionado a través de hipervínculos, directorios o motores de búsqueda. En la Web 2.0 se suman Wikipedia, Flickr, etiquetas que clasifican y asocian en directo la información, sindicaciones RSS, proyectos de código abierto desarrollados y distribuidos en línea.

Los efectos en red de las contribuciones de los usuarios serán la llave para conquistar mercados en la era de la Web 2.0.

3. Los datos son la base: La Web ofrece páginas que operan de acuerdo a bases de datos ocultas, como los mapas de Google.De otra forma, Amazon acumuló una gigantesca base de datos que desbancó a su competencia.

4. Fin de los ciclos de renovación de software: Los programas de aplicación se convierten en portales de servicios. Así, los ciclos se vuelven continuos y la renovación deja de tener importancia, según O´Reilly. Esto sería una utopia para el producto físico que se pone en tiendas, pero no para Google, que apenas varía en su apariencia cuando digitamos su dirección cada día.

Pero tampoco nos engañemos, las actualizaciones son mucho más veloces en la web y los usuarios son cooperadores en ese sentido.

5. Modelos livianos de programación: Las presentaciones simples son más utilizadas y aparecen estándares más sencillos, de carga liviana.

6. Software por sobre un solo dispositivo: Todavía Internet es sinónimo de computación de escritorio. Pero con el avance de los dispositivos inalámbricos e incluso otros mucho más extraños como refrigeradores o microondas llevaría esto a otro nivel. Ejecutivos de Sun indicaron que es muy posible que en el futuro tarjetas con banda magnética sirvan de acceso a terminales instalados en la vía pública. Va a ser muy del siglo XX utilizar un computador.

7. Experiencias de usuario enriquecidas: Las tecnologías ocupadas en los navegadores para acciones instantáneas e interactivas se implementarán más. Ajax ofrece alternativas rápidas, compatibles, no requiere plugins adicionales, flexible y gratis.

PARA ALLÁ VAMOS

Como se habrán enterado, la Web 2.0 supone una serie de condiciones tecno-filosóficas que deberían ocurrir o ya están ocurriendo. Es una forma de pensar el ciberespacio.

Para otros, no pasa de un propuesta de marketing con una declaración de principios sin grandes innvocaciones tecnológicas.

"Es como cualquier otro producto que está en la calle y que alguien tiene la fabulosa idea de cobrar US$ 1,99 para decirle a la gente en realidad qué es", describió el blogspot de Artesaniaenred.

Las ilusiones que genera la Web 2.0 pueden ser reales, pero nos llevarán un tiempo para decidir si se mantienen en el tiempo. En una de esas ya estamos en la versión 3.0