miércoles, noviembre 21, 2007

Digg the candidates



España en cuanto al uso de herramientas en Internet: en Digg the Candidates aparecen todos los candidatos a las elecciones y los usuarios pueden hacerse amigos de aquellos políticos que les interesen, lo que ya de por sí genera un ranking de popularidad. Pero además, la página permite seguir el perfil de actividad de los candidatos como usuarios de Digg: las noticias que han enviado, las que han votado, los comentarios que han hecho, el contenido que han señalado como favorito…







En realidad, con la popularidad y el volumen de usuarios de Digg, la iniciativa tiene mucho sentido: seguir las noticias a través de un filtro social es una actividad completamente lógica para un político (seguir no sólo las noticias, sino también la el interés que despiertan y la reacción que generan), y utilizar el sitio de manera pública y con un perfil notorio no es más que un ejercicio de algo tan valioso en política y comunicación como la transparencia.






En el blog de Digg se comenta cómo la empresa contactó a los candidatos para que conociesen la iniciativa, y cómo los usuarios, si no encuentran a su candidato, pueden contactar con su oficina de campaña para solicitar su presencia.






En breve, la página comenzará a tener una cierta representatividad, y podrá verse un reflejo tanto del sentir de la comunidad de usuarios como de los intereses de cada político y cómo eso define su perfil, qué candidatos utilizan el filtro social de una manera más natural o más forzada, cuáles mantienen perfiles más activos, etc.







Uniendo a esta iniciativa otras como las páginas de los candidatos en redes como Facebook o MySpace, el YouChoose de YouTube, los canales de vídeos de los propios candidatos, y unas cuantas acciones más, parece claro que la red y el uso que de la misma hagan los candidatos se dispone a ser uno de los elementos decisores de cara a las Presidenciales de 2008 para mucha gente .






De hecho, algunos candidatos como el demócrata Barack Obama han visto que la red tiende lógicamente a tratar mejor a quienes mejor la tratan, y ha comenzado a introducir en su campaña elementos como el acceso a la información pública (incluyendo información sobre las acciones de los políticos, contratos, reuniones con lobbies, etc.), el uso de la red para el pulso de la opinión, el fomento de la infraestructura de telecomunicaciones y del gasto en investigación, la creación de un Chief Technology Officer a nivel nacional y, sobre todo, un apoyo claro e inequívoco a la neutralidad de la red.






¿Cuánto queda para que en España los políticos tengan un nivel de conocimientos y uso de la red como para tener un discurso suficientemente informado y con criterio en estos temas, o como para participar en iniciativas como éstas?