martes, diciembre 11, 2007

Patrones de Lecturas en la Web




Conclusiones del último Alertbox de Nielsen, F-Shaped Pattern For Reading Web Content, que habla de cómo son los patrones que se dibujan al estudiar el modo en que los usuarios leen en la web. Pero vayamos poco a poco desgranando lo que me parece más interesante de todo ello, de la mano de un fantástico resumen que han hecho en Isopixel.

Empezaremos advirtiendo de que lo que se ha analizado es la prueba con usuarios a través de un eyetracking, que no es sino la monitorización del seguimiento del ojo del usuario. Bien, pues son tres las conclusiones objetivas que se pueden extraer del análisis de la prueba.
Cito literalmente el post de Isopixel:

Los usuarios primero leyeron en un movimiento horizontal, generalmente a través de la parte superior del área del contenido, este elemento inicial forma la barra superior de la F.

Enseguida, los usuarios bajan un poco y después leen en un segundo movimiento horizontal que cubre una área más corta que el movimiento anterior. Este elemento forma la barra más inferior y más corta de la F.

Finalmente, los usuarios exploran el lado izquierdo del contenido en un movimiento vertical.

Algunas veces, este escaneo más lento y sistemático aparece como una línea sólida en el heatmap (mapa de calor) del eyetracking. Otras veces, los usuarios se mueven rápidamente, creando un heatmap menos definido. Este último elemento es el que forma la barra vertical de la F.