lunes, junio 16, 2008

Plataformas WEB

Hay una enormidad de platafoma o sistemas para colocar un sitio Online.La elección de unos u otros dependerá de varaibles como precios, velocidad, flexibilidad, soporte, etc.



Las plataformas presentadas a continuación son las más comunes, pero muchas más combinaciones para crea un sistema para páginas web.



LAMP (Linux, Apache, MySQL, [PHPPerlPython])



Referncia academica de la editorial O’Reilly Dale Dougherty , autores de MySQL es el más popular

Ventajas:

Disponibilidad y bajos costos Velocidad y mejor tiempo de actividad.

Según la empresa WatchMouse ( especialista en comportamiento y la disponibilidad de websites ) en un estudio de rendimiento realizados a más de 1500 websites se determinó que los sitios web basados en Linux eran más rápidos que los basados en Windows.



Es muy facil colocar instrucciones tanto en nuestro código para activar nuevas funcionalidades del servidor.



Un CMS (Sistema Gestor de contenido), los mejores como Drupal, Joomla y Wordpress están optimizados para esta plataforma. Servidor de bases de datos relacional MySQL muy rápido para consultas de lectura y sitios no demasiado grandes.

Desventajas:

No muy buen rendimiento de MySQL para sitios web demasiado grandes y con un gran volumen de inserción de datos.

Es muy distinto de Windows, lo que dificulta el trabajo a quienes estén acostumbrados a él.



WAMP (Windows, Apache, MySQL, [PHPPerlPython)



Es utilizada como herramienta de desarrollo por la mayoría de los programadores que tenemos Windows como SO principal y tenemos que desarrollar aplicaciones web en PHP.



Es decir , probamos nuestra aplicación PHP en el servidor de desarrollo WAMP y luego subimos la aplicación al servidor LAMP.



Por cierto, no pueden estar corriendo Apache e IIS al mismo tiempo, por lo que tendremos que parar el IIS para que el WAMP funcione.



Aunque a nivel de programación no existen diferencias con un sistema LAMP, si que existen diferencias a nivel de administración.



Existe un software llamado WAMP5 que instala de forma compacta y configura fácilmete toda la plataforma WAMP.

Ventajas:

Ideal para utilizar como servidor de desarrollo Fácil instalación con el software WAMP5 Desventajas:

Puedes tener alguna dificultad a la hora de instalar los subsistemas por separado.



LAMDA (Linux, Apache, MonoMaverick.NET,DB4O,ActiveRecord)



Es más flexible porque soporta múltiples bases de datos ya que mediante DB4O la base de datos orientada a objetos se puede abstenerse del mundo relacional.



Es más robusta porque los lenguajes más convenientes a utilizar con Mono son estáticamente tipados y permite tener una plataforma de desarrollo multiplataforma.



El framework “Maverick.NET” pueden funcionar tanto con Mono como con el framework de .NET de Microsoft.





XAMPP (X=Cualquier S.O, Apache, MySQL, PHP, [PerlPython])



XAMPP podría decirse que más que una plataforma web es un software que instala de forma compacta y configura fácilmete PHP, MySQL y Apache para Windows, Linux, Sun Solaris y Mac OS X.



También se puede decir entonces que WAMP es una variante de XAMPP

WXCF



( Windows, X=[ApacheIIS], Coldfusion)



Coldfusion es un servidor de páginas, una herramienta y un lenguage de programación que permite programar páginas web fácilmente a través de etiquetas similares a HTML y que puede instalarse además de Windows en Mac OS X, Linux y Solaris.



Actualmente pertenece a Adobe y anteriormente a Macromedia.Permite manejar bases de datos como Sybase, Oracle, MySQL, SQL Server, o Access mediante el standard SQL.

Ventajas:

En la instalación de Coldfusion permite elegir sobre que servidor web va a correr (Apache o IIS) Funciones poderosas para leer y escribir en discos duros del servidor basadas en tags Integra varias tecnologías Programación muy fácil a través de etiquetas o tags Integración con Java Amplias opciones para la configuración del servidor y en modo gráfico

Desventajas:

Pocos proveedores de hosting ofrecen este tipo de plataforma web Servidor inestable que es capaz de soportar muy poca carga aunque fué diseñado para sitios grandes y con mucho tráfico Integra varias tecnologías Programación muy fácil a través de etiquetas o tags



XATMJ ( X=Cualquier S.O, Apache, Tomcat, MySQL, JSP)



Este tipo de plataforma web tampoco es muy común encontrarla en los proveedores de hosting más populares.Tomcat es un servidor web con soporte de servlets y JSPs de Sun Microsystem y que normalmente es combinado con el servidor web Apache aunque puede funcionar por sí sólo.



Si vas a realizar páginas web en JSP esta es la mejor opción.También podrías utilizar WebSphere Application Server (WAS) en lugar de Tomcat como servidor, pero este es de pago y Tomcat el gratuito.

Ventajas:

Funciona en cualquier sistema operativo que disponga de la máquina virtual Java Tomcat es que es muy fiable

Desventajas:

Tomcat sólo puede trabajar con un único servidor; no puede utilizarse en clusters Tomcat no dispone de un entorno integrado con una sofisticada GUI





WIMA ( Windows, IIS, MS SQL Server, ASP.NET )



Este sistema junto a LAMP es de los más utilizados para desarrollar aplicaciones web basadas en ASP clásico y ASP.NET.También se puede instalar PHP o Perl bajo IIS, y es la formas en la que los provedores de hosting ofrecen ASP y PHP en el mismo servidor.

Ventajas:

MS SQL Server tiene un potente entorno gráfico de administración MS SQL Server ofrece a múltiples usuarios grandes cantidades de datos de manera simultánea ASP.NET, a partir de la versión 2.0 es una gran ventaja. Para mí, esta plataforma web es la mejor opción para crear aplicaciones web hoy en día.



Desventajas:

El servidor IIS no es multiplataforma, sólo funciona bajo Windows El servidor MS SQL Server tampoco es multiplataforma. Limitaciones en IIS en las versiones que no son de la familia “Server” Vulnerabilidades