El desarrollo y puesta en marcha de una Campaña de E-mail Marketing
1. Objetivos De La Campaña
Los objetivos de una campaña de marketing online pueden ser para:
Promoción de productos o servicios
Fidelización de clientes
Captación de Suscriptores
Invitación a un evento, curso, seminario
Una vez finalizada la campaña podemos determinar fácilmente si el objetivo fue alcanzado y en que medida.
2. Estrategia de La Campaña
Construir, bases de datos Opt-In segmentadas.
Hacer una JoinVenture con nuestra competencia para conseguir bases de datos Opt-In.
Tipo de Mensaje a Utilizar, Texto o HTML: El mensaje escrito en formato HTML nos permite hacer un seguimiento, saber que e-mails han sido abiertos y los enlaces que han pulsado nuestros prospectos.
Frecuencia de envío: Esta va de acuerdo a la campaña en cuestión, pero en ningún caso se deben saturar de envíos a nuestra base.
Generación De Confianza: Esta es uno de los mayores beneficios obtenidos con la campaña, generar lazos de confianza entre los clientes o prospectos y nuestro negocio.
3. Programa Informático Para El Envío
Planificación Desarrollo y Puesta En Marcha del programa informático con el cual vamos a hacer la recepción y los envíos de e-mails de nuestra campaña (por ejemplo: con autorespondedor automático)
4. Base De Datos
Preparación de la base de datos Opt-In de nuestros clientes o prospectos, a los que se enviaran los mensajes de la campaña.
5. Creación y Producción de los Mensajes
Personalización del e-mail: Con el nombre de quien lo envía (nombre del boletín o de la empresa) y quien lo recibe.
Titulo Poderoso en la Línea Asunto: Tus prospectos suelen echarle un vistazo a los títulos en busca de los correos más importantes y les otorga prioridad o no para su apertura o descarte del mismo directamente a la papelera. Este debe despertar el interés para que tus clientes o prospectos abran y lean con avidez tus mensajes de e-mail.
Generación de Sentido de Pertenencia: Es lo que deben sentir los receptores de sus mensajes, que pertenecen a un exclusivo grupo de su interés.
Inclusión de e-mail de contacto para que nuestros prospectos se pongan en contacto en caso de preguntas.
Inclusión de Enlace para Desuscribirse: Al final del mensaje deberás incluir siempre un enlace para que tu suscriptor se lo desea sea removido de tu base de datos, en el caso de que no desee seguir recibiendo los e-mails de tu negocio.
6. Diseño Gráfico
Se debe ser cuidadoso en si decidimos incluir en el mensaje, gráficos, animaciones flash, audio o video, ya que existen limitaciones de carácter técnico, por lo cual no todos los programas de correo permitirán a tus receptores ver el mensaje correctamente, lo que te recomiendo es una especie de mensaje "Híbrido" que si podrán leídos por tus clientes o prospectos aunque aparentemente tu e-mail es un sencillo mensaje de texto, sin imágenes, audio o video, en realidad esta hecho en formato HTML, de esta manera puedes destacar ciertas partes de tus mensajes, resaltándolos, y además puedes añadir links a paginas de aterrizaje, que son mini sitios en estas mini paginas si puedes incluir todos los gráficos, audio y videos que necesites para reafirmar tu mensaje publicitario.
7. Diseño De Landing Page
Diseño de la página web Landing Page a las que se serán dirigidos nuestros clientes o prospectos al pulsar los enlaces dentro de los mensajes de nuestra campaña, en esta se encuentra nuestra carta de venta o si es el caso las páginas complementarias de su interés.
8. Simulación De Envíos
Antes de comenzar los envíos hay que testar todo el proceso.
Hay que crear usuarios de “prueba” contenidos dentro de la base de datos, para hacer los envíos de testeo.
Hacer pruebas con diferentes mensajes y distintas líneas de asuntos.
Comprobar que funcionan todos los vínculos contenidos en el mensaje y que llevan correctamente a la landing page.
Comprobar que no existan errores ortográficos que se nos puedan haber pasado.
Comprobar que la maquetación del mensaje sea la correcta y no haya sufrido ninguna alteración.
Análisis de los resultados de las pruebas, para optimizar la campaña antes de su lanzamiento.
9. Lanzamiento De La Campaña
Seguimiento de la campaña de e-mail marketing, analizando el porcentaje de apertura de e-mails, de seguimientos a las landing page, ya sean estas de ventas o suscripción y análisis de ratios de ventas del producto o servicio promocionado si es el caso.
10. Análisis De La Campaña
Una vez finalizada la campaña obtenemos los resultados con gran rapidez, lo que nos permite una excelente capacidad de reacción y control sobre ella.
En esta parte tenemos que hacer una análisis de:
Número De Envíos: Este nos indica los e-mails que han llegado correctamente al suscriptor, podemos medir la calidad de nuestra base de datos, si tenemos un alto porcentaje de envíos fallidos es posible que tengamos que hacer una revisión y hasta una renovación de base de datos.
Numero De Mensajes Leídos (Open Rate): Saber la cantidad de usuarios que han abierto el e-mail, nos indica el grado de interés de nuestro suscriptor, nos demuestra también que efectivamente se han generado lazos de confianza entre tu suscriptor y tu negocio.
Numero de Clics Obtenidos: Podemos saberlo de acuerdo a la cantidad de visitas obtenidas en las paginas de llegada o Landing Page, estas paginas son a las que son dirigidas los suscriptores cuando pulsan un enlace dentro del mensaje, hacemos una comparativa entre visitas obtenidas a la o las Landing Page y los envíos realizados, para medir de esta manera el ROI (retorno de la inversión) de nuestra campaña de e-mail marketing.
Una vez finalizada la campaña y de acuerdo a los análisis de todos las variables que intervienen en ella, podemos modificar todos los puntos que se puedan mejorar en aras de una optimización para la continuidad o el lanzamiento de próximas campañas.
11. Mantenimiento De La Campaña
De acuerdo a los objetivos estratégicos de la campaña ( fidelización de clientes, venta directa, promoción de productos o servicios), podemos darle o no continuidad a la campaña, bien continuando con la gestión de relaciones con los clientes o prospectos o darla por finalizada.
Conclusión:
Testea, testea y vuelve a testear, todos y cada uno de tus mensajes, hasta convertirlos en un fino mecanismo de relojería. Tenemos que ser analíticos, observadores y sobre todo especialmente al principio mientras pulimos y engrasamos toda la maquinaria: muy pacientes, los resultados vendrán, estos son frutos del esfuerzo, la paciencia y del testeo permanente de tus campañas.
La construcción y generación de lazos de confianza es uno de los mayores beneficios de una campaña de e-mail marketing, además sus bajos coste, fácil y rápida entrega directa a tu prospecto te permite obtener mayores oportunidades de negocio, en este ahora hipercompetitivo medio de comunicación.
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