lunes, junio 01, 2009

Gestionamos nuestra Atención.

Gestionamos nuestra Atención.

En esencia la atención es la facultad que nuestra mente utiliza para elegir en qué enfocarse en el aspecto más destacado en una situación.

La mente no funciona como un “ente” unificado si no que existen varias coleciones de sistemas que muchas veces entran en conflicto. Muchas veces cuando estos conflictos ocurren, el sistema más primitivo y conducido por estímulos (los partes reactivas de la mente) ganan sobre la mente controlada o lo que se llama reflectivo.

La atención que prestamos a objetos e actividades con beneficios a largo plazo y no inmediatos requiere una decisión conciente. Este tipo de atención, que invita pensamientos creativos, tienden a ser hundidos por demandas de carácter más reactivo si no controlamos nuestros instintos.Para concentrarte mejor en tareas que realmente funcionan hay que saber identificar cuando tus sistemas reactivos ganan sobre la sistema reflectivo. Porque mientras seamos nada más que vagamente concientes sobre el épico duelo de sistemas de atención dentro de nuestras mentes, el sistema reactivo siempre ganará el reflectivo. Seguimos enfocándonos en blogs, la prensa rosa, tweets et c en vez de leer artículos extensos y articulados sobre porque la economía se ha estancado o leer una novela o ver una película que tienen la potencialidad de realmente emocionarnos. Ir por lo que brilla es mucho más fácil que ensuciarse excavando por oro.

Con el tiempo nuestros cerebros se adaptarán a vivir en un ambiente completamente rendido al sistema reactivo y vamos a tener más y más dificultades cambiar al modo reflectivo. La solución es ser conciente y darte cuenta cuando tu sistema reactivo de atención toma el control.


Fuente: Blog Habitos